Vayan por delante DOS cosas:
1. Esta es una serie todavía inacabada, y que, por lo que se habla, puede alargarse hasta una séptima temporada o, incluso, una película, de modo que la opinión que verteré aquí sólo es válida con respecto a lo visto hasta ahora.
2. Siempre son dos.
3. Aunque, probablemente, los libros sean mucho mejores que lo que hemos visto en pantalla, me ceñiré a la crítica de esto último, no a la historia original.
SPOILER ALERT
He de decir que pocas series he empezado a ver con más reticencia, puesto que, por algún motivo, temía que Juego de Tronos fuera a ser demasiado mainstream para mí gusto, pero… “oh, boy… was I ever wrong.”
Juego de Tronos es, quizá, la serie menos predecible que se ha visto últimamente, y donde a los responsables no les tiembla el pulso a la hora de quitar de en medio a todo aquel que aspire a ser considerado protagonista de la historia. Habiendo visto ya tantas cosas en televisión, uno empieza a pensar como un guionista y juega, no ya a los tronos, sino a adivinar por dónde irán los argumentos; y aquí es donde digo que se vuelve un juego imposible, porque la trama camina por derroteros muy dispares a los que el gran público está acostumbrado a ver.
Y esta me parece una de las grandes virtudes de la serie. Si bien es cierto que hay una serie de personajes o historias que “parecen” fijas, después de 4 temporadas no creo que a nadie le sorprendiese la muerte y/o desaparición de ninguno de los hilos abiertos. En este sentido, y salvando las distancias, pienso que JDT/GOT se parece un poco a The Wire, en el sentido de que no tiene un protagonista o hilo conductor específico. El objetivo parece ser más el retrato de una determinada época (o situación, en el caso de TW) que la historia de fulano o mengano.
Otra cosa que destacaría de la serie son los personajes. Fantásticos todos. Un aplauso para los responsables del casting (¡un aplauso para Batman!) porque han hecho un trabajo excelente. Sería fácil destacar el trabajo de Tyrion Lannister (probablemente en el papel de su vida) pero yo me quedo con el personaje de su hermano Jamie.
A Jamie Lannister nos lo presentan al principio como un hijo de puta sin escrúpulos, que se folla a su hermana y que deja lisiado al pequeño Brandon. Motivos ambos, si bien uno bastante más que el otro, suficientes para ser considerado un “malo” en la película. Sin embargo, con el paso de los capítulos, los guionistas (el escritor) nos meten más en su piel, nos descubren sus motivaciones y sus tribulaciones, nos hacen ver las cosas desde su perspectiva (desde OTRA perspectiva) y así aprendemos que las personas, analizadas correctamente, no son buenas o malas, sin más, así como las cosas no son blancas o negras. Las cosas -y las personas- son, casi siempre, del color del cristal con el que se miran, y así es como Jamie Lannister pasa de ser un malo-malísimo, a ser un personaje complejo, al que tenemos tantas razones para odiarle como para quererle. Y todo ello ocurre sin estridencias, sin efectismos. De manera muy natural.
Dicho todo esto, también he de decir que considero a JoDT/GOlTv una serie de fácil consumo. Mucho sexo, mucha violencia e intrigas palaciegas mezcladas con una fantástica producción y magníficos actores forman unos ingredientes excelentes para hacer un producto de venta masiva (lo cuál ya hemos quedado en que no debería tener una connotación negativa), sin embargo, a mí personalmente me chirría un poco el apartado “fantástico” de la serie. Mujeres que no se queman con el fuego, muertos vivientes, niños que ven a través de los pájaros… pienso que la serie camina un poco en un alambre ahí (¡¡documental, documental!!), pues todo el realismo del que hace gala en las tramas y los personajes queda un poco en entredicho cuando introducimos este tipo de elementos que nos hacen poner en duda si se trata de un serie histórica (que pretende reflejar una época de la historia de la humanidad) o un fábula diseñada para entretener.
Sea como fuere, bienvenidas sean las futuras temporadas, y que podamos seguir disfrutando de esta serie que, si bien no se asoma siquiera al balcón de las grandes, al menos sí entra dentro de la categoría de “entretenimiento de calidad”.
Apuntes a vuelapluma:
Por lo que pudo comentarme un fan de la serie que intentó una incursión en los libros, estos no merecen tanto la pena.
Tyrion Lannister: ¿el papel de su vida? Yo diría que el papel se le queda corto (¡jajajajaja! ¡jijijijiji! ¡jojojojojojojo!)
Jamie: si bien es verdad que su cambio de Ying a Yang es más sutil que, por ejemplo, los sucesivos cambios que se podían ver en Lost (donde en cada capítulo todos pasaban a ser, en términos maniqueístas, todo lo contrario de lo que eran en el anterior), sí que choca un poco y cuesta justificarlo. El personaje y la trama te atrapan de tal manera que prefieres no hacerte esa pregunta pero sí que es un poco raro que pase de ser, como dices, un tío que empuja a Brandon, a otro lleno de nobleza que entabla una entrañable amistad con Brienne. Entre medias, eso sí, puedes ver como “viola” a su hermana después de que muera su hijo (esa es otra, ¿no comentas nada de Joffrey? Otro personaje cojonudo y odioso a más no poder sin ser una representación pueril y simplista de la maldad).
¿El retrato de una determinada época? ¿De qué época? ¿Serie histórica? Está clarísimo que serie histórica no es. El elemento fantástico es muy peligroso; en pequeñas dosis sí que creo que le dan un plus a la serie. De hecho hasta esos elementos fantásticos tienen en muchos momentos una pátina sucia y realista (es decir, muestran como serían en una realidad no embellecida si existieran de verdad). Pero todo esto puede caer en una espiral de White Walkers y falsos misterios á la Lost que a nadie le importan una mierda.
En cualquier caso: Winter is coming!
Tyrion: la verdad es que hubo voces que decían que no-iba-a-dar-la-talla (wink-wink) en el papel, pero yo creo que está gigantesco (pff…pffffff…).
Joffrey: bueno, ya decía que TODOS los personajes son fantásticos, y Joffrey, desde luego, es uno de ellos. Realmente diría que es uno de los hijos de puta mejor retratados en la pequeña pantalla, y como tú bien dices (¿he dicho eso en voz alta?) no queda pueril ni exagerado ni, en general, fuera de tono. Más bien queda como un niñato malcriado que se ve, repentinamente, revestido de un poder semicelestial y que se comporta como tal. Vamos, que no me extrañaría que más de uno de los reyes que pasaron a la historia fueran bastante parecidos a Joffrey.
Jamie: no he visto Lost (ni pensaba verla) pero ya digo que el papel de Jamie me parece particularmente interesante, porque después de ver el primer capítulo, todos, automáticamente, asignamos una etiqueta al rubito de “este es el malo” cuando, realmente, no sabemos nada sobre él. Es posteriormente cuando, a medida que va cobrando más protagonismo, empezamos a entrar un poco más en su mundo y, de repente, la etiqueta del primer día parece no corresponderse demasiado con la realidad. Y todo ello sin efectismos, como digo, porque tampoco es que nos estén vendiendo, ahora de repente, a Jamie como “el bueno de la serie” sino que, simplemente, nos hemos sumergido más en su universo y vemos cómo, de alguna manera, se encuentra atrapado entre la atracción que siente hacia su hermana, el cariño que siente hacia su hermano, el respeto hacia su padre y un latente sentimiento de nobleza. Por último, el hecho de que le corten la mano (dejándole lisiado) me parece una especie de guiño al espectador, como si nos estuvieran diciendo: “ya sabemos que este tío dejó lisiado a Brandon, pero ya véis que a él le aplicamos la misma medicina). Como digo, Jamie me parece un personaje muy interesante, por lo complejo y ambiguo que resulta. Es difícil de catalogar, y eso choca con la tendencia natural del ser humano de etiquetar a las personas.
En cuanto al resto de personajes, me parece que hacen un buen retrato de la mujer sin escrúpulos (Cersei) el hombre ambicioso capaz de todo (Lord Baelish) el hombre noble (Ned Stark, sucedido por su hijo Robb) y la joven intrépida sin miedo a nada (fantástico el personaje de Arya). Y qué decir de los actores… buenísimos todos.
En el aspecto crítico, veo que coincidimos en los peligros del lado fabuloso. En concreto me quedo con la historia de Daenerys Targaryen. Este es un personaje curioso también, porque al principio representa muy bien a la clásica mujer que por sí misma no vale nada (Sara) y que se permite ser déspota con los demás sólo porque su marido es el más macho del lugar. Yo pensaba, viendo esos primeros capítulos, que qué haría esa tía sin Khal Drogo protegiéndola… y como si mis pensamientos hubieran sido oídos, Drogo muere. Y ahí pensé que a la buena de Daenerys se la iban a follar unos cuantos soldados (y los caballos también) PERO, es entonces cuando introducen el primer elemento fantástico (o segundo) al salir indemne del fuego con tres dragones sobre los hombros, y ahora resulta que la mindundi de Targaryen pasa a ser la unburnt y la mother of dragons Mmmmmmm… bueeeeeeeno, aceptamos barco, porque los dragones la verdad es que molan, pero ese momento fue un punto de inflexión para mí, en el sentido de levantar las orejas y estar atento por si lo que vamos a presenciar a partir de ahora va a ser un fiel retrato de la época feudal (que es a lo que me refería con lo de “serie histórica”) o la segunda parte de Narnia.
That said. Winter IS coming.
A mí me parece mucho mejor tratada las dos caras de la moneda con The Hound. Desde el principio es un hijo de puta y a la vez alguien que esconde su parte buena. A la vez. Su evolución no es de una cosa a la otra.
Insisto en que tampoco nos están mostrando a Jamie como un buenazo. No ha habido transformación, sino evolución. Lo que pasa es que el espectador necesita siempre una etiqueta para saber a qué ceñirse (“a ver, ¿este es bueno o es malo?”) y aquí no la hay. La complejidad es lo que hace interesante a ese personaje.
Con The Hound es distinto, porque… a ver, ¿cómo es eso de pasar de ser un Kingsguard a un fuck the king sólo porque has visto fuego en una batalla? ¿Es la primera vez que ve el fuego este hombre? Y tampoco hay transformación. Es un hijo de puta siempre, puesto que sólo protege a Arya para cobrar una recompensa. Recordemos que The Hound es uno de los de la lista de personas que Arya quiere matar.
A todo esto: había tenido una idea que, supongo, quedará en el olvido porque a nadie le importa un huevo o porque *hay muchos frentes abiertos*.
Para algo como esto serviría el foro: para poder comentar series con todos los spoilers que queramos. Se pueden crear foros con permisos distintos según hayas o no visto tal o cual temporada, de modo que cuando has visto, por ejemplo, la temporada 3 de GOT, te unes al grupo correspondiente a esa temporada y podrás leer todos los mensajes que se hayan enviado al respecto y que antes estaban ocultos.
Pues la verdad es que, visto así, no suena mal.
O, mejor… ¿por qué no crear un foro distinto para cada serie? No, no, espera… creo que para terminar de aclararnos todos con los frentes abiertos, lo mejor sería un foro por cada capítulo y así el que no lo haya visto no tiene peligro de leer spoilers.
Y ya que tendremos 12 foros por cada serie, lo suyo sería crear un blog por cada respuesta que uno quiera escribir, y así nos aseguramos de que todo quede correctamente compartimentalizado.
…
…
…
¿Es así como tu disperso cerebro percibe la realidad? ¿Como threads abiertos en foros?
Llama.
No, por dios. Es mejor lo que tú propones: gritar el final de una serie en la plaza del pueblo pero, eso sí, avisar un segundo antes por si botchan está escuchando.
La plaza del pueblo no es que sea Times Square, precisamente. Aquí somos DOS los que siempre acudimos al rescate del Baxd.
¿Quieres hacer un foro para cada uno de los miembros de este blog?
A vuelapluma (si vamos a ser pedantes no me voy a quedar atrás):
No he visto Walking Dead pero sí, hasta cierto punto, True Blood. Lo que partió de una idea interesante se boladedragonizó: cada vez tenían que inventar seres más misteriosos y mágicos y que superaban en poder, aunque eso pareciera imposible, a todo lo que se había visto hasta ahora.
Ese es el peligro del que hablo en GoT. Su propuesta desde el principio ha sido jugar únicamente con los elementos fantásticos sin abusar de su uso. Si entran en una escalada en que prima lo fantástico por lo fantástico (si esto se convierte en una guerra entre magos o entre seres cada vez más retorcidos, o entre efectos especiales) la serie perderá muchos puntos.
Jajajajaja……los blockquotes a tomar por culo. Bueno…citaba comentarios vuestros entre medias. Pero claro, con un certificado de seguridad de mierda que se va a esperar…
En cuanto al certificado, aquí tienes el tuyo:
http://goo.gl/hIymsW