February 3, 2009
Últimamente todo son hostias para Paquitall, que no para de recibirlas por todos lados. En esta ocasión, muy poco tiempo después de la hostia anterior, sus dos bestias negras del deporte español, Fernando Alonso y Rafael Nadal, unen sus esfuerzos en un empeño común que les honra. Los dos deportistas, laureados con el Premio Príncipe de Asturias, quieren apoyar la candidatura de Roger Federer a ese mismo premio.
Una demostración más de la deportividad de ambos colosos, cada uno en su especialidad, y de la categoría humana de la que pueden presumir perfectamente. Federer se merece, ciertamente, el premio, pero ellos deberían ganarlo por segunda vez solamente por esto.
“Alonso se une a la iniciativa de Nadal”
Analicemos este titular (abreviado) teniendo en cuenta los 4 niveles de profundidad que existen en toda comunicación humana
Primer nivel: Contenido
Este es el nivel básico y superficial. Información pura y dura. Nos están diciendo que Alonso se une a la iniciativa de Nadal para […].
Segundo nivel: Significado.
Lo que nos quieren decir aquí es que Alonso es un excelente modelo a seguir, porque se ha unido a un iniciativa muy caballerosa, como es la de proponer el otorgamiento de un premio a una persona distinta de uno mismo
Tercer nivel: Metasignificado.
A un nivel más profundo, lo que implica este titular es que Nadal ha tenido la brillante iniciativa de proponer a su máximo rival para llevarse un prestigioso premio que él mismo merece más que nadie, lo cual viene a reforzar la caballerosa imagen que se desprende siempre de sus actuaciones.
Una vez ha quedado clara la loable actitud de Nadal, nos quieren transmitir que Alonso, que carece de iniciativa, se ha subido al carro de Rafa una vez ha visto, o le han aconsejado, los efectos beneficiosos que puede traer para su -cada vez más puesta en duda- imagen el sumarse a una iniciativa tan aplaudida.
Por último, el diario Marca utiliza el titular para enviar el mensaje de que desde su redacción se apoya y contribuye al lavado de imagen de Fernando Alonso.
Cuarto nivel: Contexto
El contexto es el marco que engloba todo lo demás. Es un conjunto de valores o creencias que se dan por hechas de forma muy sutil. En este caso se nos transmite que la prensa es una autoridad competente para manejar la información que le debe llegar a los ciudadanos, y es la que puede decidir si aumenta o disminuye el grado de simpatía que un personaje famoso debe provocar en los lectores, los cuales no tienen poder alguno sobre su fuente de información.
—-
Visto todo esto, observamos cómo el mensaje original que pretendía transmitir F&T con su post (Alonso es un caballero) ha quedado embadurnado con el aceite de la verdad que sale a la luz después de practicarse el oportuno análisis.
La verdad no es, claro está, que Alonso es un caballero, lo cual sorprendería a propios y extraños, sino que Alonso, esto sí, es un jeta y un oportunista. Algo que va mucho más acorde con todas las actuaciones que hemos visto de él en los últimos años.
Ahora resulta que un comportamiento tan encomiable como el que tienen Rafa y Alonso es de “jetas y oportunistas”. Que la deportividad es de “jetas y oportunistas”. Con esos valores que tienes no me extraña lo más mínimo lo que dices de las personas decentes. Te estás luciendo.