Por el principio. Titula ABC una noticia, que tal vez os suene de la pasada semana, con muy mala baba y poca profesionalidad:

La SGAE cobra a las casetas de Feria hasta por las sevillanas del XIX

La SGAE, claro, contesta:

Si alguna caseta, no de la Feria de Abril sevillana, sino de cualquier Feria, tiene discos grabados en el siglo XIX y algún reproductor que los pueda hacer sonar y los utiliza para que bailen los asistentes se merece entrar con todos los honores en el Guinnes y que su caseta luzca el título de TONTO DE TODOS LOS AOS. Cualquier museo, cualquier coleccionista se los pagaría a precio de oro».

El titular de ABC que contiene dicha respuesta, sin embargo, se emperra en lo tendencioso y falso, y da a entender algo que no es:

La SGAE dice que la caseta que emita sevillanas del siglo XIX merece lucir el título de «Tonto de todos los años»

Primer fallo: la SGAE no cobra por las sevillanas del siglo XIX, sino por los discos que otros artistas grabaron con esas sevillanas, hace mucho menos tiempo, como jocosamente explica su representante. Si esas mismas melodías las tocaran en directo, no podrían cobrar; pero el artista que las grabó posteriormente se considera un autor, y cobra por tanto sus derechos.

Segundo fallo: como hemos dicho, lo que viene a decir el de la SGAE sería “No cobramos por sevillanas del XIX, sino por los discos que grabaron otros autores con esas sevillanas hace no tanto. Si la información fuera correcta y se ajustara a la verdad, querría decir que cobramos por discos grabados en el siglo XIX y, como ustedes comprenderán, sería de tontos que alguien pusiera esos discos en la feria en vez de venderlos a un museo; un disparate”. Lo que, desde luego no hace es decir que el que “emita sevillanas del siglo XIX merece lucir el título de «Tonto de todos los años»”. Ni remotamente.

ABC da a entender que insultan a quienes no tengan actualizado su gusto y que se merecen por ello mismo que se les cobre abusivamente lo que sea. Y no es así, lo repito.

Pero, encima, ABC tiene la desfachatez de dar lecciones de cómo interpretar las palabras de alguien, cuando deja escrito:

La misiva, en la que Lozano enfatiza el título que daría a las casetas usando las mayúsculas, finaliza sin que el director haga mención a que la información publicada por ABC se refiere a las obras, no a sus intérpretes

Hay que tener jeta.

Este no es el camino. Así no se hacen las cosas. No caigamos en la manipulación, en la tergiversación ni en la demagogia. Dejémosles a ellos esas tretas que tan bien saben usar.

En este caso concreto la SGAE tiene razón.