Todos nosotros (o casi todos; sobre todo los tres autores más prolíficos de este blog) hemos sentido alguna vez (y más de una, seguramente) un impulso irracional (y normalmente pasajero) por relanzar el blog. Escribimos más posts, contestamos casi siempre, comentamos todo lo que podemos… Creo que sabéis a qué me refiero.

En una de esas estoy yo (sí, temblad) y de ahí que, por ejemplo, haya escrito más en el último mes de lo que había escrito en los tres meses anteriores. No es mucho, en cualquier caso, lo reconozco, pero algo es algo.

No es ese el único síntoma significativo. En mi caso, esos arranques suelen ir acompañados de un interés en hacer cambios en el blog: cambios estéticos, añadir funcionalidades, etcétera. Así que vayamos al meollo de la cuestión; he hecho algunos cambios que tal vez hayáis observado, aunque no tengo ninguna esperanza en que sea así. Os haré un resumen de los que más pueden interesaros:

Microchorradas

En primer lugar, os presento MicroChorradas. Por algún lado (en el lateral de la página principal) deberíais ver una zona que tiene ese título, con varios “comentarios” y enlaces. Si pincháis sobre alguno de ellos (o en el enlace que acabo de poner) veréis mejor en qué consiste MicroChorradas, aunque algunos de vosotros ya lo habéis catado más o menos.

Podríamos decir que es una especie de miniblog donde publicar posts que tengan menos de ciento y pico caracteres (como Twitter, para los que lo conozcáis).

Como bien sé que Paquitall me preguntará por los motivos de oooooootro frente abierto, me adelanto a su requerimiento. Como en otras ocasiones (foros, wiki…) pretendía con ello separar no ya los asuntos a tratar, sino la forma de hacerlo. Es decir, para hacer, por ejemplo, un comentario banal sobre un partido de fútbol (‘¡¡eso ha sido falta!!’), ninguno de nosotros va a publicar un post en el blog, ni tampoco poner un comentario (un comentario a qué, si no hay post al respecto). Son como mensajes de móvil que enviáramos a todos.

Otro motivo era, precisamente, aprovechar que cada vez es más normal disfrutar de una tarifa plana de datos para móviles (y los terminales están, a su vez, cada vez más preparados para acceder a la web). La idea era crear una interfaz muy sencilla para poder acceder desde un móvil y que fuera un medio más de animar el cotarro.

Hay otra razón, claro, como siempre la ha habido: it’s fun. Me divierte programar y es divertido crear una cosa así desde cero.

El problema de esto último (de que esté hecho por mí) es que no tengo todo el tiempo del mundo disponible para dedicarle y por tanto, a día de hoy, queda bastante por pulir. Por ejemplo:

  • No hay una interfaz para registrarse. Lo cual quiere decir que, si alguno quiere unirse y no lo está ya, tendrá que decírmelo para que le incluya
  • Faltan varias funcionalidades para poder cambiar el password, la imagen asociada a cada usuario…

Una cosa que sí funciona y que sí puede ser de utilidad son los themes, para cambiar la forma en que se ve la página. Uno de ellos es especial para móviles, como comentaba; probad a acceder con el vuestro y lo veréis. Otro de ellos es para escribir desde el trabajo: no hay colores, ni imágenes delatoras.

En fin, por ahora nada más sobre esto. Si queréis preguntar, proponer, sugerir, comentar cualquier cosa de Microchorradas, estaré encantado de escucharlas.

Theme Switcher

Ya que hablamos de themes (que no tienen nada que ver con los tabs y menos con los tags), ahora también tendréis la posibilidad de cambiar cómo se ve el propio blog.

Buscad “Estilos”, también en el lateral, y veréis que de desde ahí se puede cambiar entre los dos themes disponibles. Uno de ellos es el de siempre. El otro es uno nuevo que espero que os guste y que tiene un aire irish muy resultón. Os advierto que éste último no está todavía terminado y quedan cosas por hacer.

¿Cuál os gustaría que se mostrara por defecto? Encuesta al canto:

¿Qué theme prefieres que aparezca por defecto?

View Results

Loading ... Loading ...

Mis preferencias son obvias, pero este blog siempre ha sido democrático y a la democracia me someto.

Ya me he extendido demasiado. Por hoy es suficiente. Si esta fiebre no pasa pronto, tendréis más noticias mías.