Edmond Dantes fue privado de algunos de los aspectos más fundamentales de la existencia humana pero, a pesar de su particular situación, sólo le hizo esta plegaria a Dios: le pidió que le conservase la memoria.

En los tiempos que corren, esta plegaria está quizá menos justificada, porque siempre podemos tirar de archivo. Y resulta de lo más interesante. Comprobadlo por vosotros mismos:

McLaren acabó muy fuerte el año pasado y ganamos el campeonato al límite gracias a los fallos que ellos cometieron. Y Ferrari nunca funcionó bien.

Vaya, vaya, vaya. De modo que se vuelve a demostrar que todavía hay mucha gente que gusta de ser más papista que el papa, y que se empeña en cerrar los ojos ante la evidencia. ¿Es posible, a la vista de estas nuevas pruebas, seguir negando que el Renault fue el gran beneficiado de un vacío de poder dentro de la Fórmula 1?

Pero hay más, porque eso de que digas lo primero que se te pasa por la cabeza tiene sus cosas buenas (como esto que acabamos de ver, que es muy sincero y no va contra nadie) y sus cosas malas. Por ejemplo:

hasta ahora no puedo quejarme de nada en el trato que he recibido en Renault. Pero tampoco me han ayudado nunca en los últimos cuatro o cinco años que llevo con ellos. Si les necesité en algún test, en alguna carrera o en algún momento, obtuve muy poco. Y todos sabemos ejemplos claros de muchas carreras y muchas radios [comunicaciones entre el bólido y el box] que se escucharon. Por tanto este año, si las cosas se me complican, tampoco espero demasiada ayuda.

Mirad, yo no sé si es cierto o no eso de que en Renault no le ayudaron nunca, o de si en McLaren le boicotearon o no. Lo que sí sé es que es muy poco elegante salir día sí y día no con este tipo de declaraciones. ¿Acaso veíamos a Induráin culpar a su equipo de las derrotas?; ¿alguien oyó a Zidane salir alguna vez diciendo que su equipo perdió porque sus compañeros no eran tan buenos como él?.

Seamos honestos. Ganar de rebote, perder con excusas, y luego ir de divo, no es la mejor combinación para ser considerado un gran corredor.

*** ARTÍCULO COMPLETO ***