ltimamente tenemos muy abandonada la fórmula 1. Desde que el consenso a favor de Alonso es unánime tras la cobarde espantada de Paquitall.

En realidad, poco hemos dicho en Baxd, o nada, del campeonato de este año que, sin embargo, ha estado (y está) muy emocionante, con mucha polémica y elementos bastantes novedosos como la entrada en la competición de Lewis Hamilton, el compañero de Alonso y novato con muchísimas posibilidades de llevarse el título.

En las próximas horas debería hacerse pública la decisión de la FIA sobre si van a sancionar al inglés por las extrañas maniobras que realizó con el coche de seguridad en pista en el último Gran Premio de Japón, y que ocasionaron, como mínimo, la colisión entre los dos pilotos que iban detrás, segundo y tercero, Webber y Vettel (¿habrá algún significado cósmico en que haya dos consonantes que se repiten en sendos apellidos? ¿Qué misterios ocultan?).

Las sanciones más probables que se barajan, si es que finalmente hay sanción, son estas: o bien se le quitan los puntos que ganó en esa carrera (diez), o bien se le retrasa diez posiciones con respecto a la que consiga en la clasificación del sábado. La mejor para Fernando Alonso sería, obviamente, la primera, que le dejaría a sólo dos puntos y con opciones de hacerse con el campeonato. La otra dejaría todo en suspenso hasta el final de la carrera, el domingo.

Ha habido de todo con respecto al pasado fin de semana. Varios pilotos (y no sólo los implicados en la mencionada colisión) han arremetido contra Hamilton, se ha reabierto el caso (que se estudió, favorablemente para el inglés, el domingo pasado) gracias a un vídeo que un aficionado colgó en Youtube, hay quienes creen (Alonso, al menos, así lo ha dicho) que existe un interés de la FIA en que gane el compañero del español.

¿Qué ocurrirá finalmente con esa sanción? Eso lo sabremos en poco tiempo. Pero, ¿qué diríamos cualquiera de nosotros si la situación fuera al revés? Si Alonso estuviera en el punto de mira y fuera primero en la clasificación, con doce puntos más que el siguiente y a un tris de proclamarse vencedor del año. Lo más seguro es que habláramos de envidia, de una conspiración para que perdiera, de que no hizo nada raro en Japón, de que quieren quitarle en los despachos lo que se ha ganado corriendo.

No lo sé. Aunque lo cierto es que este año se han tomado dos decisiones, por lo menos que recuerde ahora mismo, que parecen claramente injustas: la penalización a Alonso con varios puestos en la salida por el incidente de Hungría es uno de ellos. El otro, en Nürburgring, ocurrió cuando la grúa sacó únicamente el coche de Hamilton de entre los accidentados y lo devolvió a la pista.

Más información, cuando la haya…

Actualización a las 15:50: Finalmente, no hubo sanción.