Tras la nueva formación del gobierno griego, no han sido pocos sino, más bien, casi todos los personajes políticos o de opinión los que se han rasgado las vestiduras públicamente ante la ausencia de miembros del sexo femenino en el nuevo gabinete.
Copio aquí un enlace a uno de los artículos más sangrantes que he visto al respecto.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2015/01/28/sin-mujeres-no-hay-democracia.html
Os hago parte del trabajo, resaltando una de las frases que más me ha llamado la atención:
Sin las mujeres no hay igualdad, no hay desarrollo, no hay bienestar. Sin la participación de las mujeres en los gobiernos no hay democracia.
La primera vez que escuché el comentario de “Tsipras no ha incluido a ninguna mujer en su gabinete” me lo tomé a broma. La segunda me impactó. A la tercera no le daba crédito. Ahora, después de leer este tipo de artículos, ya me inflama.
Pueden leer ustedes de nuevo la frase de la infame Marisa Soleto.
No, Señora Soleto, cuando no hay desarrollo, ni igualdad ni bienestar es cuando el criterio a seguir en la formación de un gobierno es el del sexo del candidato y no el de sus cualificaciones.
Porque, presten atención sus señorías, la crítica no es que “fulana” o “mengana” se haya quedado fuera, a pesar de su excelente hoja de servicios, no. La crítica es ¡que no hay mujeres! Entiendo que, con el mismo razonamiento, podríamos acusar a Tsipras de tendencias neofascistas, al no haber incluido a ningún miembro de la Comunidad Judía en su gabinete.
Esto va más allá de la “discriminación positiva”. Esto es el correctismo político elevado al absurdo más absoluto. Ya la formación del gobierno de Zapatero (ese hombrecillo que circulaba entre llamaradas por el Congreso con un tridente rojo) con igual número de hombres que de mujeres me pareció ridículo, pero es que esta crítica feroz a lo que ha ocurrido en Grecia me parece estar ya mostrando signos de demencia.
Lo más irónico de personas como la Señora Ob-Soleto es que, con sus manifiestaciones, están defendiendo de facto exactamente aquello que critican. Y lo peor es que, probablemente, no sean ni conscientes de ello. Esta clase de gente es la que defiende el fair play, pero quieren amañar los resultados.
Y todo esto nos lleva al tema de la reivindicación, en el cual incluyo también al colectivo gay, al que tengo dedicado un post que ya publicaré en su debido momento.
Pues vamos a volver a nuestra amada estadística para explicar este extraño caso. Si suponemos que el 50% de la población griega es del sexo femenino y que estas están igual de preparadas que los hombres (las mismas o parecidas proporciones), a falta de un análisis más exhaustivo se podría decir que el hecho de que no haya ni una sola mujer parece cuanto menos una anormalidad estadística. Y esa anormalidad podría ser el indicio de un machismo que se pretende corregir con leyes como la que sacó Zapatero.
Todos pensamos que lo ideal es que gobiernen (u ocupen un puesto) los mejores preparados (y disponibles) para ello. Pero en esa situación ideal, en buena lógica, los puestos deberían repartirse más o menos equitativamente siguiendo la distribución normal de la población (por supuesto puede haber casos y casos, pero en grandes números debería cumplirse). Si eso no ocurre, ¿cuál es el motivo? ¿Podría ser el machismo? ¿Habría que corregirlo?
Si el 80% de la población griega fuera judía y ni uno solo de los ministros lo fuera sería algo extraño, ¿no crees?
Por favor, deja de ver el mundo como un conjunto de ceros y unos y vuelve a la realidad.
Si un Gabinete de Gobierno estuviera formado por 250 personas, y ni una sola fuese mujer, podría entender las suspicacias, pero estamos hablando de un grupo de trabajo de aproximadamente 15 personas, escogidas en un mundo donde los hombres son clara mayoría (con lo que tu estadística no es válida).
Por otro lado, no he visto a la Sr. Obsoleta rasgarse las vestiduras ante el hecho de que las directoras de las principales revistas de moda sean mujeres.
No es casualidad que las revistas de moda sea un mundo principalmente gobernado por mujeres y que la política lo sea por hombres. Es una simple cuestión genética, antropológica y evolutiva.
Además, insisto en que la crítica a Tletras no es que haya dejado fuera a Doña ____________ ________________ la cual llevaba 5 años en el partido realizado una labor encomiable y que ha sido misteriosamente apartada de su puesto en el momento de nombrarse los cargos. No, estamos hablando de que no hay mujeres. Punto. Probablemente, si las personas que ahora critican al griego hubieran visto un gobierno formado por 7 novias para 7 hermanos (ejem) no habrían dicho nada, independientemente de qué hombres y qué mujeres hubiesen ocupado esos puestos.
Lo cuál nos lleva otra vez al gobierno de José Luis Rodríguez Satanás, al desquiciante correctismo político y la actitud reivindicativa a la que, como digo, le tengo dedicado un post (que, si bien, de momento sólo existe en mi cabeza).
Si de 15 personas NINGUNA es una mujer (no es ya que se llegue al 50%, es que es un 0%) eso *puede* ser un síntoma de machismo. Ya he dicho que por supuesto puede haber otros motivos, pero estadísticamente no parece un buen síntoma de una verdadera igualdad.
¿Qué mundo es ese en el que los hombres son mayoría? ¿El mundo griego?
Algunas respuestas de Escolar:
http://www.eldiario.es/escolar/argumentos-machismo_6_350724962.html
1. Escolar puede decir POLLAS, for all I care.
2. El mundo de la política es el que está dominado por hombres, de modo que el porcentaje de mujeres ni se acerca a ese 50% que defendía tu errónea estadística inicial. Y si estamos hablando de seleccionar a 15 personas de un mundo en donde, aproximadamente, 8 de cada 10 son hombres, las probabilidades de que una mujer salga entre las escogidas es de… ¿cuánto, por favor?
3.(2) Dices que “puede” presentar síntomas de machismo, pero ya has visto que los comentarios no van en esa línea, sino en la línea de “es inadmisible que no haya mujeres en el gobierno”. Punto.
No, señores, lo que es inadmisible es ese tipo de comentarios.
4.(2) Echemos un vistazo a los miembros de algunas de las principales revistas de moda de esta país:
a) Revista Telva: http://www.telva.com/estaticas/quienes_somos/index.html
b) Revista Vogue: http://www.vogue.es/legal/quienes-somos
c) Revista Glamour: http://www.glamour.es/legal/quienes-somos
Ahí lo tienes. Aproximadamente, un 95% de las personas que trabajan o colaboran en tres de las principales revistas de moda de España son mujeres. Entiendo que la situación es preocupante y que estas revistas deben ser investigadas, bajo la firme sospecha de estar violando la Ley de Igualdad que tan acertadamente implantó el líder de las SS Españolas (también conocido como PSOE) J.L.R. Zapatero.
Por otro lado, la Sra. Obsoleta sin duda estará de acuerdo con la denuncia, puesto que su objetivo es defender siempre la paridad (paridas es justo lo que ella defiende) en los puestos de trabajo, con el ánimo de perpetuar la libertad, el desarrollo y la democracia que tanto nos ha costado obtener.
Señores, dejémonos de reivindicaciones a destiempo y de complejos de inferioridad no solucionados. Gobernar no debe ser un acto de cara a la galería, sino un acto de expresión de la voluntad de los ciudadanos y para los ciudadanos.
Y si alguien ve indicios de machismo en la conducta del líder griego, que aporte nombres y apellidos, pero que no dispare al aire.