November 12, 2010
Aún sorprendido por la profunda indignación con la que el miembro activo más torpe de este blog se pronunció no ha muchos días sobre los cambios propuestos (¿definitivos?) por nuestra otrora querida RAE, lo cierto es que comparto su opinión de que algunas de las modificaciones que publica la Academia me parecen auténticas salidas de tono, como es la sustitución de la “i griega” por la “ye-ye”, o la eliminación de la tilde en el adverbio “solo” cuando este sustituye al consabido “solamente”.
Personalmente, y sin ser nada parecido a un admirador o detractor suyo, opino como Javier Marías, y yo seguiré escribiendo y deletreando la “y” como me dé la gana, y acentuaré el “sólo” si es que así lo considero oportuno.
¡Sólo faltaba!
Tampoco me parece una cosa como para rasgarse las vestiduras. Y, por lo que tengo entendido, el cambio todavía no se ha producido.
Pero si finalmente es así, ¿estará escribiendo mal paquitall si hace lo que dice?
Como te oiga Camus decir eso te vas a enterar. No tienes ni idea de la bestia irracional en la que se convierte cuando oye hablar de la “ye” o de la “be baja”
Por lo demás, esto es un debate que ya hemos comentado alguna vez, aunque bastante de soslayo, y es que no sé hasta qué punto el diccionario se elabora (o se debe elaborar) según cómo se hable; o se debe hablar según lo que diga el diccionario.
Como muestra, véase que ahora palabras como “explosionar” o “entreno” vienen en el diccionario, simplemente porque han impuesto en el uso cotidiano.
¿Quién decide qué es correcto, qué no lo es, y en base a qué criterios?
Desde luego que la RAE mucho criterio ultimamente no tiene, es más porqué han de decicir qué es lo correcto tíos como Ansón que es un viejo asqueroso y verde…
En fin, parece que lo de la “i griega” no está muy claro por la controversia que ha generado, y porque les he puesto las cosas muy claritas a esos de la RAE.
Y sr. Fuckitall, si a usted no le parece mal que nos cambien los nombres de las letras porque les de la gana, sin ningún motivo aparente… no sé que necesita usted para rasgarse las vestiduras.
¿No ves?, ¿no ves? Ya has despertado a la bestia.
Ahora atente a las consecuencias.
@camus: ¿de verdad tanto te afecta ese cambio? ¿O te parece un ataque a tu libertad o algo? Cuando se eliminó la “ch” o la “ll”, aquí no pasó absolutamente nada.
Esto no creo que suponga demasiado, la verdad. Y tampoco creo que les cambien el nombre “porque les dé la gana”. Me imagino que se deberá a que es el nombre que se usa mayoritariamente en hispanoamérica. Se habrá intentado llegar a un consenso.
¡Histérica!
No fue para tanto:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/be/sigue/siendo/be/elpepucul/20101128elpepucul_2/Tes