¿Qué son los arreglos en una canción? ¿Hasta dónde alcanza su importancia? ¿Pueden convertir una canción mediocre en una canción excelente o viceversa?
Todos sabemos responder perfectamente a estas preguntas, pero no siempre tenemos la oportunidad de comparar, frente a frente, la diferencia entre una canción aliñada y la misma sin aliñar.
Ayer dediqué mi post número 144 (ejem, ejem) a recordar una de las grandes canciones del difunto John Lennon: Real love. Para el que no lo sepa, esta canción fue grabada por Mr. Lennon a modo de demo años después de la separación de su mítica banda. La cinta quedó en el anonimato hasta que, alrededor del año 1995, los tres remaining Beatles se reunieron junto con el productor, y ex-Wilbury, Jeff Lynne, para completar la canción y añadirle los arreglos pertinentes.
Este es el resultado. Juzguen ustedes si los arreglos mejoran o estropean la demo original.
En este caso concreto, no creo ni que arreglen ni estropeen nada, la verdad. Las dos versiones están muy bien.
mejoran , mejoran, clarísimamente
Yo tampoco soy demasiado objetivo cuando se trata de juzgar a los Beatles, pero opino que, como es lógico tratándose de quien se trata, ambas están muy bien. La demo original tiene el encanto propio de una canción desnuda bien interpretada, y la versión final tiene la virtud de saber explotar las cualidades de la anterior, añadiéndole un extra de firmeza y de “cuerpo” marcando los cambios de compás con excelentes rellenos.
A destacar por mi parte el magnífico (como siempre) trabajo de Mr. Harrison en la guitarra principal. En mi opinión, uno de los mejores guitarristas que ha dado la música popular contemporánea. Sobrio y coherente como pocos, con la grandísima virtud de saber cuándo tocar, pero también, y más importante, cuándo no tocar.
Del mismo modo, y para ser justos, a destacar también que el productor ejecutivo haya sabido no entrometerse demasiado en el proyecto, limitándose a colaborar en las sutiles armonías y poco más.
¡Buen final!
Por cierto. Una nota que se me olvidó comentar.
No es que quiera enmendarle la plana a Lennon, pero siempre he pensado que, cuando dice eso de “no need to be afraid, it´s real love”, también podría quedar bien decir “only to be afraid it´s real love”. De hecho, es que cuando escucho esa parte de la canción, mi cerebro oye siempre el verso que yo digo, y no el que canta Lennon. Quizá por eso me gusta tanto la canción.
Humm… este es un tema interesante sobre el que reflexionar. Lástima que el Doctor Freud no esté vivo para poder comentarlo con él.
FREUD NO ESTÁ VIVO?!?!?!?!?!?!
Eee… no, Cardinal, mucho me temo que no. Si te quedaste anclado antes de 1939, quizá me lleve un tiempo el ponerte al día sobre todo lo que ha pasado desde entonces.
Verás, en 1939 Alemania invadió Polonia y… bueno, te voy a recomendar un par de películas para que te pongas al día.