¿A alguien más le parece raro que unos directores claramente alejados de los estándares hollywoodienses, como los hermanos Coen, hayan sido colmados de atenciones y premios en la última ceremonia?.
“No country for old men” se ha llevado un total de cuatro estatuillas, incluyendo las de “Mejor película” y “Mejor Director”. Esto en sí ya me parece discutible pero, lo que de verdad que no veo por ninguna parte, es el Oscar que se ha llevado el hispano Javier Bardem. Nada más lejos de mi intención está el quitarle una pizca de mérito a este actorazo salido de nuestras tierras, pero mucho me temo que, después de haber visto “The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford” (era un nombre corto…), no puedo entender cómo el hermano pequeño de Ben Affleck (Casey), no se ha llevado la estatuilla al mejor actor secundario, ya que hace un papel brillante.
Tampoco he visto otras actuaciones secundarias como la del siempre genial Philip Seymour Hoffman en “Charlie Wilson´s war”, pero no me extrañaría nada que también hiciese un papelazo conforme a su calidad.
Así las cosas, ¿quién será el próximo director excéntrico en llevarse una pila de oscars?, ¿Tim Burton?, ¿Takeshi Kitano?, ¿Park Chan-wook?.
No, por favor, ese último no…
Los Oscars, ya se sabe, son muy dados a resarcir, más que a premiar. Ya ocurrió el año pasado con la pésima (mala, muy mala) “película” de Scorssesse: Infiltrados. Hay mucho más marketing que verdadero reconocimiento artístico.
No Country es una película correcta, pero dista bastante de ser la mejor película de los Coen. Y lo mismo ocurre con la interpretación de Bardem. Llevan semanas dando el coñazo con el papelón que ha hecho el español y colmándole de elogios por todas partes.
¿Tongo? No creo. Más bien show-business.
Tim Burton sí que podría convertirse en un niñito mimado de los Oscars. Cumple todos los requisitos mediáticos y ni un ápice de calidad artística. Los otros dos: imposible. Son demasiado para Hollywood.
No me creo que digas eso del director de “Charlie y la fábrica de chocolate”. ¿Es que no tienes sentimientos?
Look into your heart.
P.D: Coen va sin “h” (gracias), y Scorsese no lleva tantas “eses” como “Mississippi” (de nada).