Los obispos viven estos días alarmados por la venta “como rosquillas” de un libro que presenta a Jesús como un ser excepcional y que defiende a las víctimas de la sociedad injusta, pero que no quiso crear “escuela” ni jerarquías. Se titula Jesús. Aproximación histórica y ha sido publicado por la editorial PPC, de la congregación marianista.

Muy interesante esta noticia que nos presenta una vez más uno de esos casos curiosos: cuando la iglesia arremete contra sus propios componentes en aquellas ocasiones en que considera que estos van en contra de sus objetivos. Más curioso aún es observar que aquello contra lo que arremeten esta vez es la idea de que ellos mismos no representan lo que Jesús buscaba/quería.

Para el que quiera saber más sobre la polémica Sayes-Pagola ver esto.

Es interesante un tema del que se habla aquí: los criterios de autenticidad histórica.

Uno muy interesante es este:

Llama la atención que desconozca el criterio de explicación necesaria: tiene garantía de verdad aquello que aparece como explicación única de una serie de acontecimientos evangélicos, de modo que sin ellos quedarían sin explicación alguna. Un ejemplo: o Cristo instituyó la Eucaristía o no se entiende que se celebre en todas las comunidades (que son de origen judío) desde un principio y sin excepción en sustitución de la celebración pascual judía.

Sayes en respuesta a la respuesta de Pagola